Padre José Antonio Fortea en Chile, Retiro para Laicos. Conferencia 1

29 Mar

Image«Una Sencillez muy Profunda» es la frase que podría resumir la maravillosa experiencia vivida este fin de semana recién pasado (23 y 24 de Marzo, 2012) en el retiro para laicos realizado por el Sacerdote José Antonio Fortea (español) en Punta de Tralca, Chile.

Un regalo de principio a fin, no acostumbrado a dar retiros para laicos, el Padre Fortea, uno de los exorcistas contemporáneos mas importantes en el mundo, sorprende por su sencillez y cercanía, por su cariño en la mirada, rompiendo de entrada toda expectativa de  sobrenaturalidad y espectacularidad, poniendo preocupación en cada gesto para con nosotros, 600 laicos de todo el país, atentos a cada movimiento.

Y me gustaria insistir en lo anteriormente descrito, de que rompió varios «esquemas» sobre lo que esperabamos, empezando por mi que, sinceramente, esperé tecnicas, ejemplos, experiencias y otros sobre lo que es exorcismo sobre todo en como se vive hoy  dentro de la iglesia.

Para felicidad y alegria de todos, era mucho mas profundo lo que el Señor quería hacer en nosotros, mucho mas que solo centrarnos en la obra de Satanás, sino mas bien fijar nuestra mirada en Jesús y en lo sencillo que es vivir una FE amorosa, una FE centrada en la amistad, en la familiaridad con nuestro Señor antes que cualquier otra cosa. Estoy feliz por que me hizo volver, a lo simple que era mi vida cuando solo me preocupaba de pololear con Jesús y, en el camino fui aprendiendo, con la experiencia, con la necesidad y, por que no decir, con las ansias de saber, de muchas «técnicas» de oraciones y otros que, sin querer, fueron «complicando» el amor. Sencillo, puro, simple, pero de corazón.

Les quiero compartir amados hermanos, una idea por cada una de las 3 conferencias dadas por el padre Fortea. Ideas que resumen, para mi, lo central de cada una. La verdad es que el padre dijo muchísimo, pero le pido al Espíritu Santo que pueda ayudarme a poder resumirles aquello que de muchos frutos de amor en cada uno.

1ra Conferencia.

«En la medida en que Dios nos conoce, o mejor dicho, nos dejamos conocer somos amigos, somos familia con Dios». Lo mas importante es iniciar y alcanzar una COMUNIÓN con nuestro Señor, de manera sencilla, sincera, cada día, con el corazón abierto, con la biblia abierta, para ser familia con EL. Todo lo demás está de mas. El habito de leer todos los días la palabra, 5 minutos siquiera, teniendo por objetivo inicial quizás leer los 4 evangelios, luego Hechos, y luego las Cartas, hace que conozcamos al Señor, su manera de proceder, de actuar, de manifestarse y, conociéndole, así también conoceremos su voluntad, su querer, en cada cosa que hagamos.

Todo lo de la otra vereda, orientalismo, santería, etc. tratan de hacernos volver nuestra mirada a como cuando no conocíamos a Dios. Poniendo nuestra mirada y nuestra confianza en otras cosas. Pero Dios es uno solo, lo demás, del enemigo.

Los eventos sobrenaturales en nuestras vidas, así también como lo fue la transfiguración, son cosas que Dios permite o mas bien lo quiere para hacer notar de que El está presente. Al igual que el don de Lenguas, claramente las personas se dan cuenta de que tal acto no es propio sino sobre natural, de DIOS, son finalmente una clarísima revelación de que Dios está presente.

Respecto al alcance de los Laicos frente a Liberaciones, el padre nos compartió lo siguiente:

  1. Leer la «Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la curación» publicada por el Vaticano. Adjunto link http://www.apologetica.org/site/index.php?option=com_content&task=view&id=320
  2. En la oración, siempre dirigirse a Dios. No al demonio.
  3. La alabanza puede expulsar demonios sin necesidad de hablarles. En las comunidades de oración se debe INSISTIR en la permanente oración de alabanza.
  4. El ataque del enemigo es, casi siempre, solo infundiendo miedo.
  5. La persona liberada DEBE apartarse del pecado. La mejor protección personal siempre es la ALABANZA.

Bonus Track

Lo mas hermoso y de mas enseñanza en esta conferencia, para mi fue lo siguiente.

Frente al juicio ante los errores y pecados de las otras personas, de sacerdotes, de hermanos, de enemigos:

  • Evitar pedir al Señor que haga su justicia pues es muy probable que, luego de hacer justicia, también la haga con nosotros. Por lo tanto siempre lo mejor es pedir misericordia y amor. Así, seremos tratados de la misma manera.
  • No pensar mal de las demás personas.
  • No juzgar a las otras personas, está bien que se equivoquen, Dios siempre da mas oportunidades.
  • Justificar o excusar al hermano. O sea, no basta con no juzgar, no basta con no pensar mal, ademas debemos, tal como Jesús, poder decir desde el corazón, «perdónales, pues no saben lo que hacen» de manera de exculpar a nuestro prójimo.

Como ven, con esta primera conferencia ya tenemos para trabajar en el corazón. Crecer en amor es crecer de verdad en el Espíritu, en Dios. La próxima edición, la segunda conferencia. Que el Señor les bendiga

Deja un comentario