Padre José Antonio Fortea en Chile, Retiro para Laicos. Conferencia 2

16 Abr

Bendiciones amados hermanos a cada uno de ustedes. Compartiremos en las próximas lineas algunos de los apuntes tomados de la 2da conferencia del padre José Antonio Fortea en el retiro para Laicos realizado en Chile el pasado mes de Marzo. Esperamos, al igual que los apuntes anteriores, les sean de muchisima bendicion, claridad y crecimiento espiritual.

La estrategia del Demonio en estos tiempos

Una de las preguntas que cada uno se hace cuando es conciente de la permanente batalla que se libera en cada uno cuando se recibe a Jesus en el corazon. Cual es la estrategia del demonio en estos tiempos, y la respuesta dada por el padre es sencilla, «la misma estrategia de siempre». El enemigo tiene 3 puntales claves en su estrategia para destruirnos:

  1. Desanimarnos. Hacernos creer que nuestro esfuerzo es vano, que estamos solos, que vamos contra la corriente, que tal o cual pecado no tiene perdon de Dios, etc.
  2. Sembrar dudas. Hacernos dudar de que el Señor nos ha amado, de que el Señor nos ha liberado, de que el Señor nos ha perdonado, de que el Espiritu Santo habita en nosotros, de que los demás nos quieran, de que el Señor cumplirá sus promesas, de que lo que dice la Palabra de Dios es verdad, etc. La duda llama al miedo. No debemos tener miedo.
  3. Sembrar división. Apartarnos de la iglesia, de nuestros hermanos de comunidad, de nuestr@ espos@, de nosotros mismos (el corazón dividido, pensamientos divididos), crear conflictos en los grupos en donde nos desenvolvemos, etc.

Con estos 3 puntos el enemigo permanentemente acecha en nuestra mente y nuestro corazón.

Dentro de la duda y, como consecuencia, los miedos, están muy de moda los anuncios de grandes conspiraciones en el mundo, en la política, en los poderes como la iglesia, etc. No existen tales conspiraciones, no existen realmente los grupos secretos que intentan dominar el mundo. Suele ser fantasía, falso profetismo.

 

Respecto a quienes comulgan en pecado mortal

Respecto a nuestros hermanos, y nosotros mismos, que comulgan en pecado mortal* y que, en consecuencia, comen su propia condenación en vez de salvación el padre nos anunció: «Debemos ser muy comprensivos por aquellos que fallan y comen su propia condenacion. Incluso la cercania a Cristo no exime de caer en el mal. Hay que orar mucho por estas personas».

«Dios siempre da tiempo y no deja que los errores pasen mas allá de cierto limite». Gracias Señor por esto.

 

Respecto al ejercicio del ministerio de liberación

El padre nos ha llamado a la prudencia, al ejercicio maduro y santo de los dones y carismas que el Señor nos ha regalado, siempre bajo el alero, el amparo, de nuestros pastores y de la enseñanza de nuestra Santa Iglesia.

«Si el ejercicio de la liberación fuese libre el ministerio caería en el des-crédito gracias a personas inescrupulosas que cobran, que ven al demonio en todas partes, etc.»

«Siempre es conveniente tener una autoridad aunque, con errores, a no tener autoridad que vele por nosotros». Junto con esto, el padre nos hizo un potente llamado a todos los laicos y a los sacerdotes: «A los laicos, siempre obedecer a los sacerdotes; y a los sacerdotes, obedecer al Espíritu Santo y profundizar en los caminos del Señor». Y con palabras aun mas radicales el padre nos extendió el llamado junto con un cuestionamiento: «si estamos tan dispuestos a orar por liberación, porque no disponemos parte de nuestra oración por nuestros pastores, sacerdotes, obispos, etc». Palabras que nos interpelan y nos exhortan.

Siempre debemos obedecer, puede ser una prueba de nuestra fidelidad, pero si lo que sentimos en el corazón es voluntad de Dios, se hará siempre según el tiempo de Dios.

Las obras (signos, a veces sobrenaturales), se constituyeron para constituir la iglesia. Junto con esto, no debemos temer a los maleficios, los conjuros, etc. Solo con la plena confianza en Jesús basta.

Para saber si una persona requiere ser ministrada en liberación, lo primero que se debe saber es si la persona es equilibrada. Para esto no se requiere mas que una buena conversación con la persona para discernir. Sentido común. Puede haber quien quiera, simplemente, llamar la atención. Cuando estos casos se dan en comunidad es conveniente imponer también autoridad para solicitar el orden de la persona en la comunidad. Si no accede, es conveniente también solicitarle ofrecerle oración pero no en la comunidad sino que aparte (en otra jornada) hasta que obedezca. Así podrá reincorporarse a la comunidad.

Respecto a capacidades sobrenaturales de personas

Hay muchas personas que, fuera de la iglesia, poseen o ejercen capacidades o dones y que, en algunos casos, prestan servicios en la comunidad como quienes componen huesos, quienes ven espíritus, sueños premonitorios, etc.

Muchas veces estas capacidades son heredadas y, hay ocaciones, en que estos son impurificados por las personas, mezclandolo con tarot u otros.

Hay muchas personas que han llegado a la iglesia con estos dones pero que, al ser consagrados a Dios y renunciando a todo beneficio personal, los han santificado poniéndose al servicio de la comunidad bajo el alero, el amparo y en obediencia en la iglesia.

En la iglesia primitiva, se identifican también 7 profetizas llamadas «sibilas», profetizas a quienes fue revelada la venida de nuestro salvador Jesucristo, pero eran de pueblos paganos, no conocían la ley. Estas profetizas han sido plasmadas en la Capilla Sixtina en Roma junto con los grandes profetas del antiguo testamento. Vease http://mv.vatican.va/4_ES/pages/CSN/CSN_Volta_SibProf.html

Lo que se debe dejar siempre en claro es que no se puede mezclar las medicinas alternativas, lo sensorial con lo carismatico.

«LA ORACIÓN SIEMPRE DEBE SER PURA». Tal como la oración de un niño debe ser también la oración de los hijos de Dios.

Para cerrar este capitulo y, hablando de oracion, adjunto un video con una de las oraciones realizadas en este retiro compartida con el Padre José Antonio Fortea. Que DIOS LES BENDIGA.

 

*Pecado Mortal: Un pecado serio grave o mortal es la violación con pleno conocimiento y deliberado consentimiento de la Ley de Dios en una materia grave, por ejemplo, idolatría, adulterio, asesinato o difamación. Todas estas son gravemente contrarias al amor que debemos a Dios y por Él, a nuestro prójimo. Como enseñó Jesús al condenar hasta al que mira con malos deseos a una mujer, el pecado puede ser interior ( selección del deseo solamente ) y exterior ( selección del deseo seguido por la acción ). La persona que por su propia voluntad desea fornicar, robar, matar o cometer otro pecado grave, ya ha ofendido seriamente a Dios al escoger interiormente lo que Dios ha prohibido.

Mas informacion en http://www.ewtn.com/spanish/preguntas/pecado_mortal_y_venial.htm

 

Deja un comentario